Ni rojos ni azules


Me resulta cuanto menos curioso el doble rasero con el que se miden según qué comentario. Las distintas varas de medir que se usan según qué color tenga la opinión de quien comente me escama un poco, pero noto que nadie repara en ello. Estamos desgraciadamente tan habituados a encontrarnos con simbologías franquistas o con comentarios loando al dictador, que muchos se sorprenden, o no entienden, o lo que es peor, incluso a veces le molesta que alguien pueda sentirse afectado por las mismas y no respetan a quien así lo exponga. Lo que no sé es si se debe a ignorancia o a afinidad con dicha simbología y con el régimen que representan. Yo apostaría por la ignorancia, y no por falta de información, si no por haber recibido la información equivocada o manipulada en sus años escolares que les ha llevado por pura inercia a una casi innata afinidad.

Todo esto que escribo viene tras una pequeña discusión, o más bien por un pequeño cambio de impresiones, que tuvimos en uno de esos grupos de la red social donde casi a diario entro para compartir vivencias y anécdotas de mi barrio con mis vecinos y amigos de toda la vida. El administrador del grupo tuvo la gran idea (cosa que le agradecí y vuelvo a hacerlo desde aquí) de compartir las fotos de todos los carteles de las distintas calles del barrio, aunque obvió, creo que con buen criterio, las del escudo franquista que aun preside algunos bloques de la barriada, según sus propias palabras “por si alguien se siente “ofendido”” (el entrecomillado en “ofendido” me produjo dudas, pero agradecí el gesto). Como era de esperar no tardaron en salir los comentarios típicos: “el que se ofenda dos caminos tiene”, “pues yo lo pondría”, o “qué tontería, yo me hago fotos en casa Pepe” estos no tuvieron respuesta negativa por parte de ningún usuario,  hasta que yo comenté que “había que respetar a quien no le resulte agradable según qué cosas”, a lo que rápidamente se apresuraron a comentar que ahí “no se hablaba de política, sólo del barrio” (claro, ya había aparecido el rojo). Por supuesto que hice caso a las recomendaciones. Estoy de acuerdo en que ese foro es para hablar del barrio y así lo he hecho y lo seguiré haciendo, pero me choca el distinto trato hacia unos comentarios y hacia otros, ya que en ellos queda patente lo que comentaba mas arriba, lo que yo llamo afinidad por inercia… o que hay un montón de fachas, claro está.

Muchos no pueden comprender que lo que para ellos fue (según le enseñaron) el glorioso alzamiento para la salvación de la patria, para otros fue una sublevación militar, un golpe de estado. Los que consideran gracioso el fotografiarse en Casa Pepe con escudos, águilas, José Antonio o Franco son muy libres de hacerlo, pero deben respetar que a otros no les cause risa. Los que para algunos es historia viva, para otros es historia negra y aunque no haya vivido en esa época no debemos ignorar que fue una dictadura militar a la que se llegó tras una guerra, la mas sangrienta de la historia de España. Una dictadura donde se sufrió cuarenta años de represión, encarcelamientos y fusilamientos. Conque, perdónenme amigos y vecinos, pero yo si me siento ofendido.

P.D. Espero no molestar a nadie con este artículo y muchísimo menos a Joaquin, a quien admiro y a quien le agradezco el trabajo que está haciendo por el barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario