La mano de Juan

La acción de estrechar la mano, tan generalizada hoy a lo largo y ancho del planeta y utilizado por todos, tiene, como cualquier ritual, su historia. Antiguamente  se usaba como manifiesto de paz, se daba la mano derecha como demostración de que no se empuñaba un arma o para cerciorarse de que el contrincante no iba a sacar la espada para atacarle. Ahora, el apretón de manos se realiza a modo de saludo, como finalización de un acuerdo o para sellar un compromiso, por lo que se requiere, según dicen los expertos en lenguaje corporal, firmeza en la acción, para transmitir confianza, seguridad, decisión...etc.
El presidente al que casi todos votáis usa el apretón de manos con intenciones muy bien calculadas y medidas. Su saludo es puro marketing, una técnica que le esta yendo bastante bien para venderse y hacer campaña diaria y constante.
Uno se siente importante cuando el presidente de tu ciudad se tira a la carretera, aun estando a punto de ser atropellado, sólo para saludarte. El pueblo se siente reconocido hasta tal punto que  he   llegado a oír a señores bastante mayores decir que él vota a Juan Vivas porque, como lo conoce.... Y no, no señor, no le conoce, no le ha visto en su vida, ni a usted ni a su familia por mucho que le pregunte por ella, no es más que su maravillosa forma de hacer campaña, de darse a querer sin querer a nadie y de hacer ver  un falso vinculo de camaradería con quien tiene enfrente.
Hasta ahí bien, es su modo, su técnica, su arte de engañar y persuadir al ciudadano crédulo y confiado. Lo que me choca es que nadie, ni siquiera sus mas cercanos seguidores, aduladores,  asesores y expertos del cunnilingus que pululan a su alrededor le hayan aconsejado en la forma de "chocar" la mano. El apretón de manos de Juan Vivas, es débil, flojo y según dicen los que estudian el lenguaje corporal, esa manera de estrechar la mano deja ver a una persona insegura, que no transmite confianza, con carácter de fragilidad, sumisión e inferioridad. A ver cuando Ceuta abre los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario