Gràcies, Pep



19 años hace que el F.C Barcelona se proclamaba por primera vez en su historia campeón de Europa. En aquel mítico equipo, figuraba un chaval de 21 años, enjuto, de apariencia débil, cuya fuerza habitaba en un lugar donde no alcanzaba la vista.
Ese chaval, poseía un cerebro privilegiado para el deporte del balón, de esos que piensan dos segundos antes que el resto. Si, era  Pep Guardiola, ‘el noi de Santpedor’. La extensión de Johan Cruyff en el campo, un chico apasionado por el futbol de toque, un futbolista inteligente. El organizador perfecto para el “Dream Team”, el mejor equipo de la historia del Barça hasta que ese mismo chico se sentó en la banqueta del Camp nou.
1439 días después de su nombramiento como entrenador del Barça, el equipo blaugrana a añadido a sus vitrinas dos Ligas de Campeones, tres Ligas, dos Mundiales de clubes, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y una Copa del Rey (que aun pueden ser dos), así como el orgullo de endosarle un 2-6 o un 5-0 al máximo rival, el Real Madrid. Pep, además, es el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los seis títulos oficiales en un mismo año y todo ello con un juego asfixiante en la presión, insuperable en la posesión de balón y con la resolución necesaria para resolver los partidos porque como él dijo una vez “no hay nada mas peligroso que no arriesgarse” y así lo hizo, un futbol perfecto, salido de las entrañas de la masía.
Pero ahora ‘el Pep’ se va. Guardiola ha escogido una salida inusual de Can Barça: irse sin ser discutido, con el amor de la gente. La gran mayoría de entrenadores anteriores han sido destituidos bien por fin de su contrato, descontento del Estadi, malos resultados o desavenencias con la directiva.
Pocos líderes acostumbran a digerir correctamente el paso del tiempo en Barcelona, incluidos los mejores futbolistas que han pasado por la entidad. Basta un año para olvidar una historia, y el técnico de Santpedor ha creído que el momento ha llegado. Guardiola ha escogido una vía distinta: marcharse antes de que le quisieran fuera. Se ha ido como un caballero sabiendo ganar, pero aún más sabiendo perder. Su legado no se merecía un final infeliz.
Se marcha una persona sencilla, humana y humilde a la que nunca se le ha escuchado una frase fuera de contexto, ni una palabra, ni un hecho. No recuerdo que por el club blaugrana haya pasado un entrenador con el saber estar de Pep. Es una retirada a tiempo de una persona inteligente que deja el listón muy alto. Pasará a la historia.
Gràcies per tot, Pep. “Si perdemos, seguiremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”.

1 comentario:

  1. Bueno alguna salida de tono si ha tenido, cuando ha perdido o cuando corrido peligro la victoria, como todo el mundo, ni más ni menos. Lo dice uno del centro. jejeje.

    ResponderEliminar